https://www.songfacts.com/facts/cyndi-lauper/girls-just-want-to-have-fun
This was Cyndi Lauper's first single as a solo artist. She released an album in 1981 as a member of the group Blue Angel, but "Girls Just Want To Have Fun" made her famous.
Lauper co-wrote many of her own songs, but not this one. Like "I Will Survive," it's a girl power song written by a man. A Philadelphia singer/songwriter named Robert Hazard, who had a band called Robert Hazard and the Heroes, wrote it.
Hazard recorded his demo of the song in 1979. Speaking with Rolling Stone, Lauper said that she had to alter the lyrics from Hazard's original. "It was originally about how fortunate he was 'cause he was a guy around these girls that wanted to have 'fun' - with him - down there, which we do not speak lest we go blind," she said.
The video, which ran constantly on MTV, features the wrestler Captain Lou Albano as Lauper's father, and also Lauper's real-life mother, who had no acting experience but did just fine. It won the first ever award for Best Female Video at the 1984 MTV Video Music Awards. Albano was also in her next video, "Time After Time."
https://es.wikipedia.org/wiki/Girls_Just_Want_to_Have_Fun
«Girls Just Want to Have Fun» es una canción interpretada por la cantante estadounidense Cyndi Lauper, incluida en su álbum debut de estudio, She's So Unusual (1983). La compañía discográfica Portrait Records, filial de Epic Records, la publicó el 6 de septiembre de 1983 como el primer sencillo del álbum.
La canción ganó fama como un himno feminista, un galardonado video y un gran éxito en todo el mundo. «Girls Just Want to Have Fun» ha sido catalogado como unos de los mejores temas musicales de género pop por la revista Rolling Stone, y las cadenas de televisión MTV y VH1. El sencillo tuvo una gran aceptación mundial a finales de 1983 y principios 1984, alcanzando el número dos en Estados Unidos. La canción recibió dos nominaciones al premio Grammy en las categorías Grabación del Año y Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina.1234La canción fue comparada con las de Madonna y Kylie Minogue, y actualmente es considerada un clásico de la cultura y música de la década de los '80, y aparece en varias películas —entre ellas la película con el mismo nombre, Girls Just Want to Have Fun—, y en varios comerciales.
Antecedentes
La canción fue escrita por Robert Hazard, quien la grabó en 1979. La escribió desde el punto de vista masculino: Un joven mujeriego que se excusaba con sus padres de serlo porque las chicas querían divertirse (refiriéndo a un plano sexual), totalmente alejado del himno femenino como se le conoce. El cambio de dirección en el mensaje de la canción fue por una ligera edición y acomodo que Lauper hizo a la letra, además de darle el punto de vista femenino. Hazard, más tarde, aprobó los cambios. Su versión apareció en su álbum debut She's So Unusual. Es un himno conducido por sintetizador, que apoya el papel de la mujer en la sociedad, y es considerado por muchos como un clásico feminista de la época. Gillian G. Gaar, autora del libro "She's a Rebel: The History of Women in Rock & Roll", considera al vídeo "una fuerte declaración femenista", "un himno de la solidaridad femenina", y "una celebración juguetona de la camaradería femenina".
Video musical
El sencillo fue grabado en el verano de 1983. Dirigido por Edd Griles (quien posteriormente también dirigiría el videoclip de Time After Time). La producción estuvo a cargo de Studio Madre. La grabación se llevó a cabo en Lower East Side, Manhattan, y con un presupuesto menos de 35.000 dólares, debido a que el elenco grabó el vídeo por voluntad propia y el préstamo gratuito del equipo de vídeo más sofisticados disponibles en el momento.6 El reparto incluyó luchador "capitán", Lou Albano en el papel del padre de Lauper (Cyndi volvería más tarde el favor estrella invitada en un episodio del Super Mario Bros. Super Show, donde se anuncia Albano está perdiendo debido a una carta que le escribió, con parte de él arrancado dejando de lado un detalle importante), mientras que su verdadera madre, Catrine Dominique, interpretado a sí misma. El abogado de Lauper, Elliot Hoffman, apareció como su compañero de baile. El resto de actores fueron el administrador de Lauper, David Wolf haciendo un extra, su hermano, Butch Lauper como un empresario calvo, el músico Steve Forbert como el novio de Lauper, y un grupo de secretarios tomados de la discográfica.
Una escena de la película El jorobado de Notre Dame (película de 1923) aparece cuando Cyndi ve la televisión.
La escena del dormitorio es un homenaje a la película "Una Noche en la Ópera". Al principio del vídeo aparecen extractos de la canción "He's So Unusual".
El vídeo fue dirigido por Edd Griles, y la historia escrita por Ken Walz, Griles y Lauper.7 El cortometraje hizo su debut en televisión en el mes de diciembre de 1983, y hasta el momento sigue teniendo una gran transmisión.
COVERS