Porgy and Bess es una ópera en
tres actos con música de George
Gershwin y libreto en inglés de Ira
Gershwin y DuBose Heyward. Está basada en la novela Porgy de Heyward y en la pieza de
teatro del mismo nombre coescrita con su esposa Dorothy. Las tres obras tratan
sobre el estilo de vida de los estadounidenses negros
en la ficticia Calle Bagre (Catfish Row) en Charleston, Carolina
del Sur a principios de la década de
1930.
Originalmente fue concebida como una «ópera
folclórica» de los Estados Unidos.
El estreno mundial en escena tuvo lugar en
el Colonial Theatre de Boston
el 30 de septiembre de 1935, el ensayo para una obra que se pretendía
inicialmente para Broadway donde la inauguración tuvo lugar en el Alvin Theater de la ciudad de
Nueva York el 10 de octubre de 1935.2
En Broadway llegó a las 124 representaciones.
Utilizó un reparto conformado exclusivamente por
cantantes negros con preparación en música clásica, una aventurada y visionaria
visión artística para la época.
Aportó una gran riqueza de idiomas del blues y del jazz a la ópera. Gershwin la
consideraba su mejor obra. Pero no fue aceptada en los Estados Unidos como una
"verdadera ópera" hasta 1976, cuando la Houston Grand Opera produjo
la partitura completa. Su estreno en la Metropolitan Opera en 1985 con Grace
Bumbry y Simon Estes constituyó un triunfo artístico.
En la actualidad es considerada parte del
repertorio de ópera estándar, aunque no está entre las más representadas. Porgy
and Bess también se presenta internacionalmente y se han realizado
diversas grabaciones de la obra. En las estadísticas de Operabase aparece
la n.º 68 de las cien óperas más representadas en el período 2005-2010, siendo
la 1.ª en Estados Unidos.
A pesar de su éxito, sigue causando controversia,
dado que algunos la consideran racista al
reflejar estereotipos de los negros norteamericanos.
El aria "Summertime" es con
mucho, la pieza más divulgada de la obra, pues existen innumerables grabaciones
e interpretaciones en vivo por diversos artistas, como las de Louis
Armstrong y Ella
Fitzgerald.
Esta ópera es admirada por la síntesis innovadora
de las técnicas orquestales europeas, con las expresiones idiomáticas del Jazz y la música
folk estadounidense conseguidas por Gershwin.
Porgy and Bess narra
la historia de Porgy, un inválido afroamericano que habita los suburbios de
Charleston, Carolina de Sur, y sus intentos por rescatar a Bess de las garras
de Crown, su proxeneta y de Sportin' Life, un vendedor de drogas.
María Callas
Frank Sinatra
Diana Navarro y María Espinosa
Pablo "Pomelito". Flamenco guitar
https://www.senalmemoria.co/articulos/summertime-una-cancion-con-miles-de-versiones
Por: Javier Hernández Cruz
George Gershwin – Summertime – June McMechen. 1951
Summertime es una de las canciones más exitosas y cantada de toda la historia de la música. Originalmente es un aria de la ópera Porgy and Bess del compositor neoyorkino George Gershwin. En síntesis, es una canción de cuna, que alcanzó una gran popularidad desde el estreno de la ópera y ha sido versionada por miles de intérpretes hasta la actualidad.
Summertime and the livin' is easy,
Fish are jumpin', and the cotton is high.
Oh your daddy's rich, and your ma is good lookin',
So hush, little baby, don' yo' cry.
Porgy and Bess de Gershwin cuenta la historia del amor fallido entre un lisiado y una mujer de vida licenciosa. Su trama se desarrolla en un barrio bajo de Charleston, Carolina del Sur. Abundan el juego y la venta de drogas. Los únicos blancos que aparecen son policías y no cantan una sola nota, son personajes hablados. Por exigencias del compositor, el elenco de Porgy and Bess debía estar conformado únicamente por personajes de raza negra.
La primera versión completa de Porgy and Bess
En el Archivo Señal Memoria conservamos la primera grabación completa de Porgy and Bess. Fue grabada por el sello Columbia en 1951, en pleno auge de los discos Long Play.
¿Quién más ha cantado la obra de Gershwin fuera de la ópera?
Summertime ha sido cantada por todo tipo de intérpretes en los más diversos géneros musicales. Sin embargo, hay que tener presentes las versiones de tres grandes cantantes norteamericanas del siglo XX. Diferentes entre sí y vinculadas al jazz y el blues. Todas todas estas versiones, se encuentran en el Archivo Señal Memoria.
Janis Joplin
Janis Joplin - Summertime
Esta fue la canción más popular de su carrera. En esta se demostró su sello particular en la interpretación del blues. Una voz rasgada, como si estuviera sufriendo de un dolor profundo, terrible, aunque placentero. En 1968, cuando salió, nadie estaba preparado para esa voz. Se suponía que las mujeres no cantaban así. Es por esto, que se puede decir que ella redefinió el concepto de las cantantes. Su versión contiene algunas variaciones en la letra original, pero el espíritu es el mismo.
Billie Holiday
Billie Holiday – Summertime – 1936
Otra versión importante de Summertime es la de Billie Holiday, la emblemática cantante de jazz. que el público apodó como Lady Day. La anterior es una grabación realizada en 1936, un año después del estreno de la ópera. Este fue su primer gran éxito radial.
Ella Fitzgerald
Y para terminar, 10 años antes que Janis, en 1958, la Reina del Jazz, Ella Fitzgerald graba a dúo con Louis Armstrong, algunas canciones de la ópera de Gershwin. De ese disco proviene esta versión de Summertime.
Ella Fitzgerald – Summertime - 1958
No hay comentarios:
Publicar un comentario